Si alguna vez has estado involucrado en un proceso legal, habrás escuchado la palabra peritaje, es probable que hayas pensado en la posibilidad de contratar a un experto para reforzar o ratificar ciertos hechos en un informe profesional. Te recomendamos leer el siguiente blog si quieres saber qué es un dictamen pericial.
¿Qué es un peritaje?
Un peritaje consiste en un informe escrito por un experto en una materia específica, un perito, en el que expresa su pensamiento sobre asuntos planteados por el juez.
Es decir, el peritaje es un proceso judicial comprende la investigación, el análisis y la evaluación profesional del perito con el fin de elaborar un informe pericial.
Frecuentemente ocurre en un proceso que una de las partes necesita explicar la naturaleza de un hecho, pero debido a su complejidad se requiere la asistencia de un experto para ilustrar a los asistentes.
Cuando esto suceda, la parte podrá solicitar la asistencia de un perito (que sería un perito de parte) para aclarar la circunstancia o el hecho relevante. Esto dará como resultado un informe que está respaldado por una serie de conclusiones, lo que le permite al juez entender todo e imponer una sentencia.
Por lo tanto, esta opinión de experto está destinada a ayudar a alguien que no puede evaluar de manera justa los hechos en disputa debido a la falta de conocimiento técnico. El informe debe estar escrito de la manera más simple y clara posible por la misma razón, y debe presentar las conclusiones de una manera que sea razonable y fácil de entender para un profano.
Características que debe tener un perito
Independencia: la necesaria para un auxiliar de Justicia.
Imparcialidad: Ninguna de las partes debe mostrarse a favor o en contra.
Objetividad: Debe proporcionar evidencia objetiva para respaldar su testimonio, incluso si es subjetivo.
Veracidad: Debe estudiarse y analizarse la veracidad o falsedad de los hechos atribuidos.
Confidencialidad: Se debe mantener la confidencialidad de cualquier información personal así como de las personas involucradas en el proceso legal.
Responsabilidad: Sólo puede basarse en la información que haya recopilado de forma independiente a partir de su propia experiencia y experiencia profesional.
No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web o nuestras redes sociales.