Remontándonos al año 2002, donde se produce el lanzamiento de una nueva alternativa de método anticonceptivo al que previamente se estaba haciendo uso, nace Essure.
Essure surge como un nuevo método anticonceptivo permanente que, consiste en la introducción mediante histeroscopia de una doble hélice en las trompas y así mismo, provocar la oclusión de éstas, evitando posibles embarazos.
Problemas anticonceptivo Essure.
Tras su lanzamiento, comienzan a aparecer complicaciones y efectos secundarios en mujeres provocados por este método. Y años más tardes, debido a las demandas emitidas por las portadoras afectadas, cesa su comercialización.
Mundialmente, miles de mujeres han sufrido lesiones provocadas por el método anticonceptivo permanente Essure.
En la noticia de hoy, te contamos el caso de una de las mujeres afectadas por Essure y que, tras someterse a varias operaciones, acabó falleciendo.
María Ángeles, ingresó en el Hospital de Pozoblanco, Córdoba, en el año 2018. La paciente solicitaba la retirada del Essure después de portarlo durante unos 8 años puesto que le provocaba severos dolores de cabeza y trastornos en su ciclo menstrual.
Posteriormente, se realizó a María Ángeles una histerectomía (Extirpación del útero) pero no todo iba como imaginaban. Tras días de evolución favorable, comienza un sinfín de complicaciones y operaciones que terminan con la vida de la paciente.
Se conoce que otra decena de mujeres fallecieron como consecuencia de la retirada de este método anticonceptivo.
La empresa comercializadora de este producto, inicialmente Conceptus y posteriormente Bayer, asegura que el porcentaje de mujeres afectadas ha sido mínimo. Sin embargo, muchas pacientes conocedoras de estos problemas causados, solicitan la retirada y extracción de este dispositivo.
Estudios realizados.
Previamente a su comercialización, se realizó un estudio que consistía en la implantación del anticonceptivo permanente para conocer y analizar los posibles efectos secundarios que pudieran provocar. Los resultados parecían ser favorables y después, de sólo dos años de estudio, Conceptus, solicitó terminar con éste.
Pero, un organismo de control sanitario perteneciente a la Junta de Andalucía, alerta dos años después de que los seguimientos realizados en el primer estudio no son suficientes para su aprobación y así, ser ofertado en la Seguridad Social.
No existía ningún protocolo para su extracción y tampoco se añadió un prospecto como posibles alergia o efectos secundarios.
Muchas pacientes acudían a sus médicos o ginecólogos debido a los dolores que sufrían y ningún profesional relacionó las dolencias que padecían con el producto anticonceptivo.
Ante tantos casos de complicaciones, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a requerimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), elaboró la “Guía de actuación ante una paciente portadora del dispositivo Essure®”, con el fin de indicar los efectos adversos del producto.
Desde Ingetax ya hemos realizado dictámenes periciales acerca de este método anticonceptivo permanente, Essure. Si es una de las afectadas o es la dirección letrada de un caso contra Essure, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: gestion@ingetax.com