Eugenia Vila, fundadora y directora general de la empresa EVila Projects, lanza en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili junto a la igualadina Araipiasa, un sistema revolucionario llamado Wisebar que permite disminuir la cantidad de sulfitos existentes en el vino.
Gracias a este nuevo sistema desarrollado es posible la desinfección de las botas de vinos con tecnología ultravioleta, evitando la posible aparición de defectos organolépticos causados por el desarrollo de microorganismos no deseados durante la elaboración del vino. Éstos pueden generar olores que no son propios del vino como olor a vinagre e incluso olor a cuero.
Los sulfitos son introducidos como antioxidantes y antimicrobianos, para conservar el vino. La incorporación de éstos durante la elaboración puede suponer un elemento perjudicial para nuestra salud, y a día de hoy está siendo investigado por el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Existe la posibilidad que durante el próximo año entre en vigor una nueva ley que establezca la reducción de éstos, obligando a los fabricantes a catalogar el vino en la etiqueta como producto cancerígeno.
Este sistema diseñado por la empresa Wisebar en el cual llevan trabajando un año, se encuentra totalmente listo para su comercialización y ha despertado gran interés entre grandes empresas vinícolas de diferentes denominaciones de origen, como La Rioja.
Como bien comentamos anteriormente, la empresa colabora con el departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili, que realiza un estudio en nueve barricas de la bodega Bagenca Abadal, empresa innovadora que aplica las últimas novedades del mundo del vino.
La nueva tecnología desarrollada permite una mejora de la calidad del vino y por supuesto, una mejora para la salud de todos aquellos que lo consumen. La empresa resalta que existen algunos microorganismos necesarios en la elaboración del vino, pero hay que ser selectivos a la hora de permitir su presencia.
El proyecto lanzado supone un ahorro para los productores de vino puesto que no requiere una gran inversión económica o energética, y disminuye el consumo de agua para la correcta limpieza de las botas.
En Ingetax contamos con peritos vinícolas expertos que se encuentran actualmente trabajando en procedimientos abiertos con empresas de las D.O. Ribera del Duero, La Rioja, Cava y Corpinnat.