¿Cuál es la labor de los peritos calígrafos?

 In Blog

La figura del perito calígrafo es de vital importancia en el panorama jurídico actual, ya que puede ser la clave para determinar si una persona es inocente o culpable. Los peritos calígrafos son profesionales experimentados cuya labor es analizar documentos que puedan probar la inocencia, como hemos mencionado, mediante el Análisis Grafológico o Caligráfico.

Diferencia Análisis Grafológico y Caligráfico

  • La grafología es una ciencia humana basada en el estudio de la personalidad según su escritura.
  • Análisis caligráfico, es un estudio para poder afirmar o negar la autenticidad, la falsedad o las modificaciones de un documento o escritura en general.

Los peritos calígrafos en su gran mayoría tienen conocimientos de grafología, pero no es necesario.

Las labores principales de los Peritos Calígrafos

Entre sus labores una de las tareas con mayor importancia es la comparación de características gráficas de un documento con otro, para comprobar la autoría de éste. Esta tarea se realiza mediante el proceso de “cotejo de letras”, la realización de este proceso aparece recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil española.

¿Cuál es la labor de los peritos calígrafos?

La pericial caligráfica, además de poder analizar firmas realizadas en un documento, es capaz de analizar pintadas como grafitis o sello de caucho. Al igual que también pueden realizar su trabajo en diferentes idiomas, siempre y cuando sepan distinguir los caracteres de dicho idioma.

Los servicios de nuestros peritos calígrafos son requeridos por jueces y abogados en su contexto jurídico. Aunque también pueden ser contratados por particulares para dudas en caso de posibles falsedades o fraudes

Dicho peritaje debe de seguir los principios éticos y deontológicos de la profesión como pueden ser la independencia, la dignidad, la integridad y la transparencia, entre otros.

En Ingetax contamos con peritos especializados en el ámbito con el objeto de dictaminar sobre la autenticidad de una firma a través de documentos firmados y/o manuscritos que sean facilitados para su cotejo.

Contacte con nosotros siempre que lo necesite.

Recommended Posts
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Le mantendremos informado sobre todas nuestras últimas noticias.

You have Successfully Subscribed!

PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO: CUSTODIAS DE MENORES