PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO: CUSTODIAS DE MENORES

 In Blog

Los procesos de separación no son fáciles ni agradables para ningún miembro del núcleo familiar. Se experimentan grandes emociones y, en muchas ocasiones es difícil la gestión de ellas, más aún cuando están los pequeños de por medio. Hoy, desde Ingetax os vamos a hablar sobre los procesos de separación y divorcio: custodias de menores. Os vamos a dar las claves para reclamar la misma.

¿PATRIA POTESTAD Y CUSTODIA? ¿QUÉ DIFERENCIA HAY?

No debemos confundir estos dos términos. Debemos tener claro que la patria potestad se refiere a la representación legal y administración de los bienes de los hijos menores. Por ser padre o madre de un hijo/a menor, siempre tendrás la patria potestad excepto en caso de muerte, emancipación o adopción del hijo (según regula el artículo 169 del Código Civil), pero no se pierde por separación o divorcio. La patria potestad corresponde a ambos progenitores, sin importar si se encuentran casados o no.

En cambio, la guardia y custodia o custodia legal se refiere a la convivencia, cuidado y asistencia de los hijos menores. En el caso de que ocurra una separación o divorcio, los padres deberán acordar cómo organizarlo para facilitar la guarda y custodia de los menores. El artículo 92 del Código Civil regula la guarda y custodia.

¿QUÉ TIPOS DE CUSTODIA EXISTEN?

  • CUSTODIA MONOPARENTAL: La guardia y custodia es atribuida exclusivamente a un progenitor, como su nombre indica. Ese progenitor será quién disfrute de la convivencia y cuidado habitual del menor. En España según datos del Instituto Nacional de Estadística del 2019, la custodia monoparental fue otorgada a la madre en un 58,1% y al padre un 4,1%.
PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO: CUSTODIAS DE MENORES
  • CUSTODIA COMPARTIDA: Se refiere a que ambos progenitores son los responsables del cuidado de los hijos de forma equitativa por períodos alternos. En España, el Tribunal Supremo lleva a concederla cómo fórmula general, siempre cuidando los intereses del menor.
  • CUSTODIA PARTIDA O DISTRIBUTIVA: Esto ocurre cuando existen 2 o más hijos y se produce un reparto de ellos entre los progenitores. Esto no es conveniente, pues se hace una separación de los hermanos no muy favorable para ellos. Aun así, hay muchos casos en los que es aconsejable esta vía.
  • CUSTODIA EJERCIDA POR UN TERCERO: Se procederá a otorgar la custodia a una tercera persona, si las circunstancias o capacidades de los progenitores no son aptas para el cuidado de los hijos. Este tercero puede ser familiares cercanos, personas autorizadas para tal o una institución.

TIPOS Y VENTAJAS DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Existen varios tipos de custodia compartida:

  • Custodia compartida con domicilio propio.
  • Custodia compartida con domicilio rotatorio de los hijos.
  • Custodia compartida coexistente.
  • Custodia compartida por igual período de permanencia.
  • Custodia compartida por diferente período de permanencia.

La custodia compartida es la que, en la mayoría de los casos, se busca en los procesos de separación. Esto acarrea grandes ventajas de las que tenemos que ser conscientes:

  • Evita traumas y sentimientos negativos tanto para los progenitores como para los menores.
  • Disfrute del crecimiento de los hijos por ambos progenitores.
  • Garantiza el derecho y las obligaciones de los padres.
  • Igualdad de tiempo libre y ocio de los hijos con los padres.
  • Modelos educativos favorecidos por la cooperación y acuerdo de los padres
PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO: CUSTODIAS DE MENORES

¿QUÉ NECESITAS PARA OBTENER LA CUSTODIA COMPARTIDA?

El requisito esencial de la custodia compartida es el acuerdo entre ambas partes, esto evitará procesos judiciales, ahorrando costes y reduciendo plazos. En el caso de que no lo hubiese, habrá que pasar al proceso judicial, donde el Juez evaluará un informe del Ministerio Fiscal, la opinión de los hijos, las relaciones entre los padres y con los menores, un Informe Pericial y, la inexistencia de condenas por violencia.

EL INFORME PERICIAL

El juez tendrá en consideración el informe de un Perito Psicólogo, donde se recogerán evaluaciones psicológicas de los miembros de la familia para conocer si ambos progenitores están cualificados para el desempeño de sus funciones en la custodia compartida.

Para obtener un informe favorable es fundamental contratar el servicio de peritaje psicológico siendo expertos en temas de familia. En Ingetax contamos con grandes profesionales especializados en psicología, tras largos años de experiencia, y aplicaremos todos nuestros conocimientos y habilidades desarrollados para analizar vuestra situación y circunstancias.

A su vez, os asesoraremos legalmente para acompañaros en este difícil proceso. ¡Contáctanos!

Recommended Posts
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Le mantendremos informado sobre todas nuestras últimas noticias.

You have Successfully Subscribed!

Todo lo que debes saber sobre un perito agrónomo