Dictamen Pericial de Ascensor Comunitario por continuas averías

 In Casos Periciales
  1. DATOS GENERALES
SOLICITANTE: Sra. Francisca, presidenta Comunidad Propietarios
FECHA DE ENCARGO: 27 de febrero de 2013
LUGAR DE SINIESTRO: Pza. St. Cristòfol, Barcelona
FECHA DE VISITA: 06 de marzo de 2013
FECHA INFORME: 27 de marzo de 2013
  1. OBJETO DEL INFORME

El objeto del presente Informe Pericial es certificar el estado de defectuoso funcionamiento y continuas averías de la instalación de ascensor comunitario.

La instalación ha sido realizada por una empresa que tiene la misma sede social que la empresa de mantenimiento, por lo que se evidencia que se trata de la misma Sociedad Mercantil.

La causa que ha provocado el encargo del presente Informe Pericial, ha sido el defectuoso funcionamiento de la instalación del ascensor desde un primer momento y el deficiente servicio de mantenimiento y post venta que ha recibido el cliente.

  1. CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

En marzo de 2010, se redacta el Proyecto Técnico para la instalación de un aparato elevador en un edificio plurifamiliar.

Posteriormente la empresa instaladora realiza la instalación del aparato elevador en el edificio de referencia.

El 26 de enero de 2012, una empresa de mantenimiento, del mismo grupo que la empresa instaladora, oferta el mantenimiento de la instalación.

En fecha 8 de marzo de 2012, se firma contrato de mantenimiento para un periodo de 2 años.

En fecha 2 de abril de 2012, se realiza la puesta en marcha de la instalación.

El 10 de abril de 2012 se da el primer parte de averías.

Se producen entre esta fecha y el 8 de febrero de 2013, 19 partes de asistencia que evidencian una defectuosa instalación.

  1. IDENTIFICACIÓN DE LOS DAÑOS

Tras la visita pericial in situ se detectan varios defectos tanto en la instalación como en el funcionamiento del ascensor que no responden a las necesidades de funcionamiento ni a la calidad del producto.

Todos estos defectos de funcionamiento han sido informados repetidamente a la empresa instaladora y a la que realiza el servicio de mantenimiento, sin llegar a dar solución a los mismos.

Los daños y defectos observados son los siguientes:

RELACIÓN DE PARTE DE ASISTENCIA DE EMPRESA MANTENEDORA:

En relación con el considerable número de parte de asistencias de la empresa mantenedora sobre el ascensor que nos ocupa, cabe indicar lo siguiente:

El primer parte de fecha 10 de abril de 2012, y si se atiende a la fecha de puesta en servicio del ascensor, 2 de abril de 2012, se realiza la primera intervención transcurridos 6 días.

Se realizan 19 asistencias, no programadas, sino debidas a aviso de incidencia de los usuarios de este ascensor, en el periodo comprendido entre 10 de abril de 2012 y 8 de febrero de 2013.

Se constata con este elevado número de asistencias por aviso tras la puesta en marcha del ascensor, el funcionamiento incorrecto del mismo, como recogen las propias actuaciones de asistencia de la empresa mantenedora, entre otras:

  • Asistencia por rescate de usuarios
  • Roces de puertas
  • Fallo de bloqueo de válvula en bajada
  • Exceso de temperatura en la central hidráulica
  • Recalibración de contactos de puertas de embarque de cabina
  • Fallo de la renivelación de la cabina con puertas abiertas
  • Pulsador de cabina de emergencia no conectaba con el sistema de averías 24h.

RENIVELACIÓN DE LA CABINA:

Se observa que la cabina con la puerta abierta, que sufre descenso progresivo con respecto al nivel de parada en planta, de modo que actúa el sistema automático de renivelación, mediante la generación de presión en el pistón para garantizar la posición estable de la cabina.

Desnivel del piso del interior de la cabina con respecto al suelo

La causa del desnivel progresivo es la pérdida de presión hidráulica en el circuito cerrado, debido a:

a) La renivelación de la cabina suele deberse en la gran mayoría de los casos a un goteo o pérdida de aceite en una de las válvulas de maniobra del conjunto del bloque de válvulas.

b) En algunas ocasiones puede ser el resultado del enfriamiento de un sistema caliente, si bien el ascensor durante las 2 horas que se estuvo observando no estuvo en funcionamiento por parte de los usuarios del edificio, con lo que se descarta esta posibilidad de temperatura elevada en el circuito hidráulico.

Las consecuencias de este fallo de funcionamiento son:

a) Entrada en funcionamiento de la central hidráulica de manera repetida, para llevar a cabo la renivelación, mediante la actuación del motor eléctrico y su correspondiente bomba, lo que genera un desgaste prematuro de este equipo así como un consumo eléctrico elevado.

b) Desnivel entre el piso de la cabina y el suelo de la planta del edificio.

La empresa mantenedora ha decidido sustituir el bloque de válvulas, si bien no ha transcurrido 1 año desde la fecha de puesta en marcha del ascensor, 2 de abril de 2012.

Bloque de válvulas suministradas por la empresa mantenedora

CANALIZACIÓN DE UNIÓN DE LA CENTRAL HIDRÁULICA CON EL CILINDRO:

Se observa que las canalizaciones que comunican la central hidráulica con el cilindro están realizadas con tuberías flexibles (manguito a base de goma y capas textiles y metálicas) y con una longitud aproximada de 20 metros, concretamente 7 paradas y 20,23 metros de recorrido según consta en el Proyecto Técnico de la instalación del ascensor.

Al tener una longitud superior a 15 metros y ser flexible las tuberías, provoca pérdida de presión hidráulica en el circuito, ya que la eficacia de la conducción flexible llega hasta tramos de 15 metros, a más distancia presentan pérdidas de presión: al ser un compuesto especial de goma tiene un grado de dilatación mayor que el de un tubo rígido.

Depósito de aceite y manguera de comunicación de la instalación

PLACA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA CENTRAL HIDRÁULICA:

Se observa que es ilegible la placa de características técnicas de la central hidráulica, donde deben aparecer entre otros datos del motor y bomba, así como potencia nominal, tensión, presión y nº de serie.

La placa de característica debe estar realizada en material no alterable, como puede ser una placa metálica troquelada, o con serigrafía permanente, colocada por el fabricante del equipo.

Las consecuencias de los defectos en la identificación:

a) No pueden ser identificados datos de carácter técnico del equipo.

b) La normativa CE de seguridad de maquinaria obliga que a toda máquina que deba funcionar en el ámbito de la Comunidad económica Europea disponga de la placa técnica que indique sus características principales.

c) La placa industrial utilizada como placa identificativa permite vincular de una forma permanente el objeto marcado con su fabricante o distribuidor y sirve de vínculo directo entre el fabricante o el distribuidor y sus clientes.

ENTRADA DE AGUA EN CABINA:

Se observa en el interior de la cabina, restos de entrada de agua, posiblemente a través de la cubierta del edificio cuando llueve, según informa la propiedad del edificio.

La empresa mantenedora realizó unas aberturas en la parte superior del hueco del ascensor con objeto de mejorar la entrada de aire para refrigeración de la zona próxima al cuarto de máquina (central hidráulica).

Al filtrarse el agua, podría penetrar en el interior de la cabina del ascensor, pudiendo afectar a elementos eléctricos como el alumbrado de la propia cabina.

CARGA NOMINAL Y NÚMERO DE PASAJEROS:

Se observa, en el interior de la cabina, la placa que muestra la capacidad nominal, 375 kg, y nº de pasajeros, 5, como valores máximos permitidos.

Por el contrario según consta en el Proyecto Técnico de la instalación del ascensor, los datos son de carga nominal 300 kg y nº de pasajeros 4.

No coinciden las características técnicas del Proyecto y el ascensor realmente instalado, debiendo clarificar las características técnicas, aportando para ello el registro de legalización presentado ante el Organismo de Control Autorizado así como el resultado de dicha acta de inspección.

Consecuencia de esta incongruencia: De haberse instalado una cabina de dimensiones para 4 personas tal y como refleja las características del interior de la cabina y al mismo tiempo instalado una central hidráulica de potencia para 5 personas, generaría un desaprovechamiento del motor y bomba eléctricos instalados en la central hidráulica, así como un consumo eléctrico superior al necesario.

  1. CONCLUSIONES

  • Se constata a partir del elevado número de asistencias por aviso de la empresa mantenedora tras la puesta en marcha del ascensor, el funcionamiento incorrecto del mismo, que en la actualidad continúa siendo recurrente, con lo que los problemas no han sido subsanados.
  • El ascensor sigue presentando renivelaciones continuas ya que sufre descenso progresivo con respecto al nivel de parada en planta, es decir, se observa desnivel entre el suelo de la cabina y el suelo de planta, de modo que actúa el sistema automático de renivelación para compensar este descenso.
  • Los daños y perjuicios sufridos por la propiedad y usuarios del edificio no son de recibo y de una normal relación cliente-empresa, estableciendo en primer término como responsable del montaje y puesta en marcha del ascensor a la empresa instaladora, y posteriormente a la empresa mantenedora.
  • Entrada en funcionamiento de la central hidráulica de manera repetida, para llevar a cabo la renivelación, mediante la actuación del motor eléctrico y su correspondiente bomba, lo que genera un desgaste prematuro de este equipo así como un consumo eléctrico elevado.
Recent Posts
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Le mantendremos informado sobre todas nuestras últimas noticias.

You have Successfully Subscribed!