El dictamen pericial en casos de accidentes por mal estado de pavimento

 In Casos Periciales

El correcto mantenimiento y acabado de superficies y terrenos en zonas recreativas como pavimentos en pistas deportivas, patios de colegio, aceras, calles, etc, y el cumplimiento de la normativa en materia constructiva evitan percances a las personas que hacen uso de estas instalaciones.

En el blog de hoy presentamos un ejemplo de dictamen pericial que elaboramos para un caso de accidente que tuvo lugar debido al mal estado del pavimento en una zona deportiva. Más adelante te contamos un caso de éxito en el que una niña ha sido indemnizada tras sufrir una caída en el patio de un colegio de Murcia.

Dictamen Judicial por Ingetax: un varón sufre un esguince de tobillo grado II debido al mal estado en pista deportiva

Se nos solicitó un dictamen pericial cuyo fin era determinar el estado del pavimento de una pista de baloncesto después de que el solicitante sufriese en su tobillo derecho un esguince de tobillo de grado II, según consta en el parte de asistencia médica, y que alude al mal estado del pavimento.

Nuestra labor como peritos judiciales es la de acudir a la normativa de aplicación en este caso para, posteriormente, comprobar en la visita pericial en el terreno donde ocurrió el hecho si la normativa se cumple o existe algún elemento o elementos que puedan haber provocado el accidente por no cumplir la reglamentación a la que está adherida y elaborar el dictamen con datos y pruebas objetivas que ayuden al juez a dictaminar su sentencia.

Normativa de aplicación

Si atendemos a la reglamentación/normativa que existe en materia de construcción de pistas deportivas de baloncesto y la fecha de construcción de esta pista en particular, encontramos que deben aplicarse las siguientes normativas:

  • Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE), mediante Decreto 3565/1972, de 22 de diciembre, del Ministerio de la Vivienda (BOE 15/01/1973).
  • Normas Básicas de la edificación (NBE), establecidas por Real Decreto 1650/1977 del Ministerio de la Vivienda (B.O.E. 9 de julio de 1977). Donde destacamos:
    • Revestimientos de Suelos (RSS): “2. Control de ejecución, RSS-6 Solera Pesada: Control a realizar de Planeidad de la solera medida por solape de 1,5m de regla de 3 m; Condición de no aceptación automática: Falta de planeidad superior a 5mm si la solera no lleva revestimiento”.
  • Normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento (N.I.D.E.)elaborada por el Consejo Superior de Deportes, Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. Donde se cita en el punto 2 Espacios Deportivos (Pistas Deportivas y Polideportivas):
    • El pavimento deportivo tendrá una planeidad tal que no existan diferencias de nivel mayores a 3 mm medidos con regla de 3 m (1/1000) (…).
  • Normas Españolas (UNE)y/o Unas Normas Españolas adaptadas a Normas Europeas (UNE-EN) de normalización de los correspondientes Comités Técnicos.

Visita pericial a la pista deportiva y análisis pericial

Una vez consultada la normativa en materia de construcción de pistas deportivas realizamos la visita pericial para analizar el estado del pavimento de la pista de baloncesto en la que había ocurrido el suceso días atrás.

Observamos y detectamos los siguientes aspectos:

  1. Se trata de una pista de baloncesto al aire libre cuyo pavimento está formado por losas de hormigón con acabado pulido de dimensiones 4,2 x 3,95 metros.
  2. La separación entre las losas es de 17 a 32 milímetros.
  3. Existe un desnivel de altura o escalonamiento de 35 a 45 milímetros debido a una compactación insuficiente del terreno de base.
  4. Falta reposición del sellado de las juntas con material elástico permanente. El sellado evita la entrada de agua entre las losas y creación de humedad.
  5. Hay numerosas grietas y orificios. Destaca especialmente un orificio de 13 x 12 centímetros con 2,3 centímetros de profundidad. Las causas de estas grietas son la falta de apoyo de la losa de hormigón debido a la erosión de la base o alabeo térmico, compactación insuficiente del terreno que sirve de base a la losa, sobrecarga en las esquinas y deficiente transmisión de cargas entre las juntas.
  6. Algunas losas tienen elementos de corte y erosión como medida correctiva para intentar reducir los desniveles. Este hecho evidencia el conocimiento del problema en el pavimento por parte del ente que administra esta pista deportiva.
  7. Falta de planeidad superior a 5 milímetros. La superficie no es totalmente horizontal y provoca acumulaciones de agua en forma de charcos, debido a una compactación insuficiente del terreno y efecto de alabeo debido a la retracción por secado en la parte superior de la losa y la retracción de su base.

Conclusiones del caso

Tras el análisis llegamos a las siguientes conclusiones:

  • La caída se produjo como consecuencia del deficiente estado del pavimento. Es decir, existe un nexo causal.
  • El titular de la pista deportiva conocía el estado y no aplicó las medidas adecuadas de control, mantenimiento y conservación.

 

Caso de éxito: una alumna es indemnizada tras una caída en el patio del colegio

El pasado 4 de febrero el diario murciano La Verdad hacía público que el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) se mostró favorable ante la reclamación efectuada por el padre de una alumna del centro de primaria Molina de Segura, que perdió dos dientes tras sufrir una caída en el patio del colegio a causa del mal estado del pavimento.

Tras el hecho, que se produjo en diciembre de 2014, el padre de la alumna realizó la oportuna reclamación ante la Consejería de Educación y Universidades. Recientemente se ha dado a conocer la sentencia judicial que estima favorable la reclamación. La alumna tiene derecho a ser indemnizada ya que el estado del pavimento no era el adecuado y ello provocó la caída de la niña.

Conclusiones

La labor del perito judicial es esencial para aportar un punto de vista objetivo emitido por un especialista en la materia, como ocurre en los casos descritos anteriormente. La toma de pruebas en el terreno por parte de los peritos judiciales, apoyada por la correspondiente normativa, aporta rigurosidad y datos empíricos y objetivos al dictamen pericial. En Ingetax Peritos Judiciales contamos con gabinete de peritos judiciales altamente especializados, con titulación universitaria y una dilatada experiencia judicial en peritajes y dictámenes judiciales en arquitectura y construcción.

Recent Posts
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Le mantendremos informado sobre todas nuestras últimas noticias.

You have Successfully Subscribed!

Motor