Dictamen pericial de los daños por avería del motor de un vehículo

 In Casos Periciales

En el blog de hoy os presentamos un trabajo en materia de reconocimiento y dictamen pericial de los daños por avería del motor de un vehículo Audi A6 3.2 Quattro realizado y resuelto de forma satisfactoria para el cliente.

Cuando el propietario del vehículo contactó con el equipo de Ingetax nos indicó que su vehículo, un turismo de tipo berlina para de uso particular, se encontraba averiado en un taller oficial de Audi en la ciudad de Málaga a causa de una avería en el motor debido a la pérdida de punto de ciclo de uno de sus cilindros, según apreció el Jefe de Taller en un primer momento tras la recepción del vehículo. Por lo que solicitaba un reconocimiento y dictamen pericial de los daños provocados por esta por avería en el vehículo.

Identificación del vehículo objeto del dictamen pericial

Se trata de un turismo usado a modo particular de la marca Audi, modelo A6, tipo 4F y variante LAUKQ1, versión QA6LC0R4F60R, con denominación comercial A6 3.2 FSI Quattro. Se comprueba la fecha de matriculación del vehículo para verificar el periodo de garantía.

Reclamación del mandante

El propietario del vehículo manifiesta que fue consciente de que algo le ocurría al vehículo cuando, tras arrancar el mismo, se producía un ruido muy elevado de origen metálico y que procedía del motor. Por este motivo decidió llevar el vehículo al taller oficial de Audi para que fuese inspeccionado por los técnicos.

El mandante solicitaba en su reclamación que AUDI asumiese la responsabilidad de la avería ocasionada por la pérdida fortuita de ciclo del motor, así como la reparación correspondiente de los daños internos del motor provocados por la pérdida de puesta a punto de la distribución.

La documentación aportada por el mandante certifica que el vehículo dañado cumplió con todos los mantenimientos y revisiones establecidas por la marca Audi en concesionarios oficiales, tanto en el período de vigencia de garantía como posteriormente.

Visita pericial

Una vez conocida la reclamación del propietario del vehículo, el equipo de Ingetax se personó en el taller oficial en el que se encontraba el turismo para dar comienzo al reconocimiento y dictamen pericial de los daños en el motor del vehículo.

Tras la inspección del vehículo y verificación de los componentes se constatan los siguientes aspectos:

  • El vehículo se encuentra parcialmente desmontado, concretamente el colector de admisión y culata del motor.

Motor desmontado

  • Dos válvulas de admisión y las dos válvulas de escape de uno de los cilindros presenta una pérdida de excentricidad de la cabeza de cada válvula respecto a su alojamiento, debido a que el vástago o cuerpo de cada válvula se ha torcido al ser golpeado por el pistón.

Detalle de válvulas afectadas

  • Los piñones de la distribución presentan, de forma desigual, unas marcas por fricción debidas a la cadena de distribución, que se puede deber a una tensión inadecuada de la cadena.

Detalle de piñón con marcas irregulares de roce por cadena

Detalle de piñón con marcas irregulares de roce por cadena

Causas de los daños en el vehículo

En el dictamen pericial se establece que la causa de los daños en el vehículo provienen por la pérdida de puesta a punto de la distribución, que podría ser debido a una tensión inadecuada de la cadena de distribución.

Detalle cadena de distribución

Detalle cadena de distribución

En el funcionamiento de los cilindros del motor del vehículo, que como sabemos trabaja en cuatro tiempos (admisión, compresión, expansión y escape) en los que el pistón sube y baja haciendo un recorrido. En este caso, al producirse una pérdida de sincronización en estos tiempos, las válvulas golpean con los pistones y producen los daños citados anteriormente.

Conclusión del informe pericial

Tras las comprobaciones realizadas en la visita pericial, se constata una avería interna del motor, estando afectados: válvulas de admisión y escape, piñones, tensores de la cadena de distribución, así como otros elementos en número y afectación a valorar y determinar con la propia reparación del motor, estableciéndose como necesaria, al menos, la sustitución de estos elementos para la correcta subsanación de la avería.

Se estableció, por tanto, que no existe ninguna causa-efecto imputable a:

  • Falta de mantenimiento del vehículo.
  • Desgaste natural debido al uso normal de funcionamiento del motor, si se atiende al kilometraje del vehículo que es de 43.989 km y a su tiempo de uso de 3,5 años aprox.

Teniendo constancia de otras averías similares en otros dictámenes periciales realizados con anterioridad, es probable que se trate de una avería como un defecto de diseño o de eficacia de los tensores hidráulicos de la cadena de distribución, los cuales en momentos determinados de funcionamiento no han proporcionado la tensión adecuada a la citada cadena.

Conclusión del caso

Una vez realizado el informe pericial de los daños en el motor del vehículo y acompañado de una reclamación, se le facilitó una copia a Audi España y Audi Alemania (informe pericial en alemán), como paso previo de búsqueda de solución extrajudicial. Con ello la marca Audi accedió a cubrir la reparación en garantía sin tener que recurrir a la vía judicial.

 

Si te interesa el mundo del peritaje judicial y quieres estar al tanto de ejemplos de dictámenes periciales reales en los que hemos trabajado te invitamos a seguirnos en FacebookTwitter e Instagram donde publicaremos de forma periódica nuevos casos y pequeños consejos para el día a día.

Recent Posts
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Le mantendremos informado sobre todas nuestras últimas noticias.

You have Successfully Subscribed!

PavimientoMotor desmontado