Jornada sobre la Responsabilidad Civil de los Productos Defectuosos

 In Blog

El pasado mes se organizó desde la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid una jornada en la que participó el CEO de INGETAX, José Moreno Prieto.

El coloquio tenía por finalidad analizar las novedades jurisprudenciales de la Responsabilidad Civil de los productos y la necesidad de apoyarse en informes periciales sobre dichos productos.

Otro de los interventores fue D. José Garzón García, abogado especializado en Responsabilidad Civil de productos y socio director del Departamento de Derecho de Seguros en Belzuz Abogados S.L.P. y Dª. Sofía Ciudad de las Pozas como Presidenta de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro, y socia de García-Valle & Ciudad Abogados.

Para su intervención, nuestro CEO presentó varios casos prácticos:

 

1º Caso “Dictamen Pericial por averías continuadas de ascensor comunitario”

Avería en Ascensor Comunitario

OBJETO DEL INFORME

Certificar el estado de defectuoso funcionamiento en relación con las continuas averías de la instalación de ascensor comunitario y su origen.

CONCLUSION FINAL DEL CASO

En base a los datos analizados en la pericial, el perito que suscribe establece como necesario la sustitución completa del grupo hidráulico de este aparato elevado, el cual presenta un defecto de fabricación así como la identificación reglamentaria del nuevo grupo hidráulico conforme a la reglamentación industrial en vigor.

 

2º caso “Dictamen pericial del funcionamiento de la caja de cambios de un camión volvo FH 480”

Avería en la caja de cambios de un camión

OBJETO DEL INFORME

Pericial por designación judicial en la que se requiere verificar el funcionamiento de la caja de cambios de un camión Volvo así como las actuaciones de reparación realizadas previamente sobre dicha caja de cambios por el servicio oficial Volvo.

CONCLUSION FINAL DEL CASO

En base de los datos analizados y prueba de circulación por parte de este perito se concluye que NO se ha realizado una reparación correcta y de calidad de la avería, puesto que el fallo de la caja de cambios cuando actúa el freno motor continuó manifestándose después de la primera y segunda reparación, existiendo este fallo a fecha de realización de la prueba de circulación.

Al mismo tiempo se constata un defecto de fabricación y/o diseño interno de este modelo de caja de cambios.

 

3º caso “Dictamen pericial del funcionamiento de un molde de inyección de plástico para piezas del grupo Siemens”

Avería de un molde de inyección de plástico para piezas del grupo Siemens

OBJETO DEL INFORME

Determinar la eficacia y resistencia a desgaste del molde atendiendo, entre otros, a su funcionalidad, diseño y mantenimiento así como la calidad de las piezas obtenidas en condiciones reales de producción.

CONCLUSION FINAL DEL CASO

Atendiendo a lo expuesto, este perito concluye que el molde no presenta ningún defecto de fabricación o diseño y que cumple con los requisitos de calidad y producción para las piezas que se inyectan con el mismo.

Recommended Posts
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Le mantendremos informado sobre todas nuestras últimas noticias.

You have Successfully Subscribed!

ciclistas-en-carretera