Informe de Viabilidad

 In Casos Periciales

Objeto del informe:

«Determinar la viabilidad del caso por sospecha de mala praxis médica en Colecistectomía laparoscópica».

Peticionario:

Paciente

Autor del informe:

Perito Médico. Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Miembro de la Asociación Española de Cirujanos.

 

 

1. SOLICITANTE DE LA VALORACIÓN Y FINALIDAD

1.1. SOLICITANTE

La paciente intervenida.

1.2. FINALIDAD

Determinar la viabilidad del caso para proceder a una reclamación judicial, ante la sospecha de mala praxis tras la intervención de colecistectomía laparoscópica en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

 

2. DICTAMEN PERICIAL

Atendiendo a la documentación a la que ha podido acceder este perito, se realiza el siguiente análisis del caso:

La paciente fue intervenida de forma programada de colecistectomía laparoscópica, por presentar colelitiasis sintomática. Para ello se entregó y firmó el consentimiento informado, tanto para la cirugía como para la anestesia.

Durante la estancia en la planta de hospitalización, la paciente presentó un cuadro de hipotensión arterial con anemización, secundario a un hemoperitoneo.

Dicho cuadro fue diagnosticado tras la realización de las pruebas complementarias oportunas y recibió el tratamiento adecuado, consistente en una intervención quirúrgica de urgencia, tras la firma del consentimiento informado.

Los hallazgos encontrados fueron un hemoperitoneo abundante (3 litros) causado por una lesión grado II en el segmento III del hígado. El tratamiento realizado en dicha intervención fue el adecuado para los hallazgos encontrados.

La evolución posterior fue satisfactoria, sin presentar otras complicaciones, por lo que recibió el alta hospitalaria transcurridos 4 días.

En la revisión realizada tras el alta hospitalaria no se detectaron complicaciones postoperatorias.

La hemorragia intraabdominal por lesión visceral, en este caso el hígado, es una complicación grave, poco frecuente pero esperable tras el procedimiento quirúrgico de colecistectomía laparoscópica. Así se recoge en el consentimiento entregado a la paciente.

Puede estar originada, entre otros, por la lesión del parénquima hepático durante la introducción de los trócares de la laparoscopia o por el material quirúrgico durante las maniobras de disección para extirpar la vesícula.

Si bien la colecistectomía laparoscópica es una intervención quirúrgica realizada con alta frecuencia en nuestro medio y los resultados habitualmente son muy satisfactorios para el paciente, esto no es motivo suficiente para banalizar un procedimiento quirúrgico que no está exento de complicaciones, algunas de ellas de considerable gravedad.

 

3. CONCLUSIONES

En función de los datos analizados y en base a lo expuesto anteriormente, este perito establece lo siguiente:

«No aprecio datos de una mala praxis en la actuación de los médicos implicados en el proceso quirúrgico y por tanto considero que la reclamación que pretende llevar a cabo la paciente no es viable«.

Recent Posts

Dejar un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Le mantendremos informado sobre todas nuestras últimas noticias.

You have Successfully Subscribed!